Epicondilitis
EPICONDILITIS
La epicondilitis o también denominada “codo de tenista” , es una lesión o inflamación de los tendones epincondileos que se da en la cara externa del codo, y uno de sus síntomas principales y por la que suelen acudir principalmente los pacientes es el dolor localizado en esta zona.
CAUSAS
El uso repetitivo de estos músculos producen pequeñas microlesiones en el tendón, con el tiempo esto lleva a que se irrite el tejido y produzca dolor en la zona señalada anteriormente,cualquier actividad que suponga la torsión y extensión repetitiva de la muñeca puede desencadenar esta lesión.
Como su nombre indica es una patología común en los jugadores de tenis o pádel, los cuales a lo largo de un partido están continuamente repitiendo una serie de golpes. Una mala técnica, por ejemplo, en la ejecución del revés es la causante de esas pequeñas microlesiones en el tendón.
Aunque esta patología se conoce como codo de tenista, no es necesario haber jugado al tenis para sufrirla. Es mucho más común en aquellos profesiones cuyo trabajo supone una repetición de un gesto en concreto, lo que supone un sobresfuerzo para esta musculatura : mecánicos, obreros, pintores, manipuladores, cadenas de montaje, trabajos con ordenador, músicos…
SÍNTOMAS
- Dolor en la cara lateral del codo en reposo.
- Dolor a la presión en la zona de la lesión.
- Dolor irradiado al antebrazo y a la mano. Dependiendo del músculo afectado el dolor se puede irradiar a diferentes zonas.
- Dolor a la hora de levantar el brazo, o levantar un elemento simple como un vaso o una botella.
- Incapacidad para realizar algunos movimientos como extensión de la muñeca.
- En casos severos y más crónicos, los pacientes pueden notar pérdida de fuerza o dolor al cargar peso.
TRATAMIENTO
Tras la historia clínica y la exploración necesaria, realizaremos un correcto diagnóstico. Lo más importante es saber la causa real de ese dolor.
Una vez que sepamos la estructura causante del dolor, pasaremos a su tratamiento con las diferentes herramientas que la fisioterapia nos ofrece: punción seca, digitopresión, masaje, manipulaciones, ejercicio terapéutico (excéntricos), Indiba® Activ …
Tras acabar con el dolor, le enseñaremos los ejercicios que permitan un aumento de la resistencia y fuerza en la musculatura afectada, sin olvidar los ejercicios de flexbilización. Además, nos centraremos en reeducar el gesto del paciente evitando posibles recaídas y acabando con los malos hábitos.
POR: ClinicaBIOX
Fisioterapia Avanzada / Novedades
Desmontando mitos del suelo pélvico
Mitos del suelo pélvico
«La cirugía es el único tratamiento contra la incontinencia urinaria»
- Con tratamiento conservador de fisioterapia como la reeducación miccional, ejercicios físicos específicos y terapia miofascial se consiguen excelentes resultados.
«Los hombres no tienen suelo pélvico»
- Los hombres también tenéis suelo pélvico y, por supuesto, debéis cuidarlo y ejercitarlo como una parte más de vuestro cuerpo para mantener sus funciones y disfrutar de una mayor calidad de vida. Los problemas más frecuentes van desde vejiga hiperactiva e incontinencias urinarias y fecales, al dolor pélvico, disfunción eréctil, estreñimiento crónico, prolapso…
«El uso de bolas chinas es recomendable para una disfunción del suelo pélvico»
- Cuando no exista un tono adecuado de la musculatura pélvica, son totalmente desaconsejables pues pueden agravar el problema.
«Ya he dado a luz… el daño está hecho. La maternidad supone un problema en el suelo pélvico»
- Si has sido madre podrás tener disfunciones perineales que aparecen en el postparto, si tienes síntomas como escapes de orina, dolor en las relaciones sexuales, dolor pélvico o lumbar… haznos caso: NO TE QUEDES CON LOS BRAZOS CRUZADOS, y busca un profesional que te ayude a solucionar estos problemas.
«Entrenar el suelo pélvico consiste en cortar el chorro de orina cada vez que vaya al WC»
- Hace mucho tiempo que los especialistas en materia pelviperineal desaconsejan el «Stop pipi», pues favorece la aparición de infecciones de orina y predispone a un fallo de coordinación entre la vejiga y la uretra.
«Un prolapso es una disfunción en el suelo pélvico de la mujer»
- No tiene por qué ser patológico. Se debe al debilitamiento del suelo pélvico y pérdida de elementos de sostén. Con el tratamiento conseguimos paliar la sensación de pesadez y minimizar sus posibles efectos. Con grado I y II bastará con fortalecer la musculatura y con grado III y IV se precisará ya de una intervención quirúrgica.
«La incontinencia urinaria es una patología propia de la tercera edad»
- Hoy en día, 1 de cada 3 mujeres mayores de 35 años presentan incontinencia.
«Ejercitar el suelo pélvico no sirve para nada»
- Si estás realizando ejercicios de suelo pélvico por tu cuenta y no notas ninguna mejoría, es posible que no los estés realizando de manera correcta. Si crees que es tu caso, busca ayuda de un profesional que te enseñe a entrenar la musculatura del suelo pélvico de manera correcta, mediante la técnica adecuada y un programa de reeducación perineal específico a tus necesidades.
«No tengo placer durante las relaciones sexuales y me tengo que conformar»
- Una buena tonificación de la musculatura del suelo pélvico aumenta la calidad y el placer en las relaciones sexuales. Con el orgasmo se consigue una activación tanto de la parte muscular voluntaria como involuntaria. Su intensidad dependerá de la tonificación y fuerza de dicha musculatura.
POR: ClinicaBIOX
Suelo Pélvico
Indiba® Activ Therapy
Fisioterapia Avanzada:
INDIBA® Activ
INDIBA® Activ es una tecnología revolucionaria que acelera los procesos naturales de recuperación del cuerpo humano, aliviando el dolor desde la primera sesión. En Clínica Biox este sistema ha pasado a ser indispensable en los tratamientos de fisioterapia porque acelera notablemente los tiempos de rehabilitación del paciente.
Se trata de un sistema de última generación de radiofrecuencia que provoca una elevación local de la temperatura de los tejidos sobre los que se trabaja, mediante la circulación de corrientes eléctricas de alta frecuencia (448kHz). El aumento de la temperatura de los tejidos se realiza de forma segura y no invasiva, de esta forma permite activar el metabolismo celular restableciendo su equilibrio, aumentando la vascularización y la temperatura interna en los tejidos tratados.
Restablece la recuperación de los movimientos, normaliza el tono muscular e incrementa la elasticidad. Al mismo tiempo, el drenaje producido por INDIBA® Activ Therapy ayuda a disminuir la inflación. Además su principal ventaja es que permite el tratamiento manual simultáneamente.
INDIBA® Activ Therapy es utilizada en diversas áreas de la fisioterapia:
Fisioterapia deportiva
Su aplicación permite una rápida recuperación en:
- Inflamaciones como la tendinits, fascitis, epicondilitis…
- Roturas fibrilares.
- Fracturas óseas.
- Esguinces o lesiones ligamentosas.
- Cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática…
Fisioterapia en procesos degenerativos
- Artritis, artrosis.
- Prótesis.
- Fibromialgia.
- Dolor crónico.
Fisioterapia del suelo pélvico
Es un óptimo complemento en el tratamiento del suelo pélvico.
- Recuperación postparto.
- Mantiene la tonificación de la musculatura del suelo pélvico.
- Dolor pélvico crónico.
- Mejora la sequedad vaginal.
- Tratamiento de incontinencias.
Fisioestética
Gracias a la activación del metabolismo celular, el restablecimiento de su equilibrio y el aumento de la temperatura interna de los tejidos tratados, se consiguen tejidos más sanos y de apariencia más joven. INDIBA® Activ mejora la circulación y la reafirmación cutánea, y disminuye la retención de líquidos y la grasa localizada.
- Reafirmación y remodelación corporal.
- Celulitis.
- Pre y post-cirugía (cicatrización, drenaje de edemas, reabsorción de hematomas…).
- Estrías postparto.
Si quieres recuperarte de forma MÁS RAPIDA y efectiva con INDIBA® Activ, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
POR: ClinicaBIOX
Fisioterapia Avanzada / Novedades