FISIOESTÉTICA
FISIOESTÉTICA
¿Sabías que la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo llegando a alcanzar una superficie media de 1,6 m2?
Sus funciones más importantes son la de inmunidad, la absorción de determinadas sustancias, deshidratación o radiación ultravioleta; función reparadora en la curación de heridas y úlceras;funciones vasculares mejorando la nutrición y regulando la temperatura; y funciones de comunicación mediante la conducción de estímulos nerviosos.
En conclusión, los daños en la piel pueden comprometer estas funciones, y es por ello que cobra gran importancia el tratamiento desde la fisioterapia.
¿Qué es la fisioestética?
La fisioestética es la rama de la fisioterapia encargada de la prevención y rehabilitación del sistema tegumentario. Trata la piel intentando restaurar no solo la estética, sino que va más allá buscando la reparación de la función y con ello la mejora del bienestar y calidad de vida de los pacientes.
Las alteraciones de la piel, como quemados, mastectomías, dermatosis.., no sólo tienen repercusiones a nivel estético, sino que también llevan consigo una alteración funcional.
Técnicas de tratamiento
Son muchas las técnicas que utilizamos dentro de la fisioestética. Con las técnicas manuales (masoterapia, drenaje linfático manual, liberación miofascial…) buscamos mejorar el edema, la hidratación de la zona, aumentar la velocidad de cicatrización, aumentar la vascularización venosa y arterial, y favorecer la absorción de hematomas y equimosis. Incluso, ayudamos a mejorar la sensibilidad alterada tras la cirugía.
Como complemento a las terapias manuales, en Clínica Biox contamos con el tratamiento INDIBA® activ. Esta terapia actúa reequilibrando el metabolismo celular, lo cual se traduce en unos tejidos más compactos y de apariencia más joven. Mejora la microcirculación, disminuye el edema, reduce los depósitos grasos y la flacidez cutánea. Su uso continuado permite mantener los efectos de la cirugía y prevenir o retrasar futuras reintervenciones.
Aplicación de la fisioestética
- Celulitis.
- Edematosa.
- Fibrosa.
- Adiposa.Estrías.
- Pre y post-cirugía estéticas.
- Cicatrices hipertróficas o queloides.
- Quemaduras.
- Linfedema.
- Reafirmación
- Flacidez cutánea
- Remodelación corporal
- Abdominal postparto.
POR: ClinicaBIOX
Novedades
Fisioterapia en el cólico del lactante.
El cólico del lactante es un trastorno característico que comienza las primeras semanas de vida y finaliza a los 4 o 5 meses. Se caracteriza por un llanto inconsolable de inicio repentino, siendo más frecuente durante la tarde y noche.
La cara del bebé suele estar enrojecida, su abdomen tenso y sus piernas flexionadas. También pueden tener distensión y timpanismo abdominal, patrón de excretas alterado, estreñimiento y regurgitaciones .
El llanto ocasionado por cólico suele ser intermitente, es decir, aparece y desaparece de repente porque los movimientos intestinales realizan un cambio de situación de los gases que le producen molestias. Es cualitativamente diferente del llanto normal, siendo más intenso y con tono más alto. Es por esto que muchos padres se preocupan porque se sienten impotentes al no poder calmar el llanto. Pues este suele terminar cuando el bebé cae exhausto o cuando defeca o expulsa el gas, volviendo a adquirir un aspecto normal y tranquilo.
Según Wessel, se cumple la Regla de los «treses»:
- Episodio de llanto vigoroso e intenso como mínimo 3 horas al día.
- Más de 3 días a la semana.
- Durante al menos 3 semanas en un niño sano y bien alimentado.
Suele ser más frecuente a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad. Afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial.
Pero… ¿por qué le ocurre esto a los bebés lactantes?
Causas gastrointestinales:
- Son muchos los factores gastrointestinales que pueden provocar un cólico en el lactante. Entre ellos encontramos niveles de motilina elevados, una microflora intestinal alterada e inmadurez del aparato digestivo, lo que ocasiona digestiones más pesadas y molestas.
Causas dietéticas:
- La alergia a las proteínas de la leche de vaca puede ser un factor desencadenante en los cólicos. Una alimentación desordenada también puede producir cólicos. Si el bebé toma mucha cantidad de leche materna inicial y no cantidad suficiente de la leche del final.
Causas psicológicas:
- El comportamiento del bebé puede predisponer al cólico del lactante. La depresión postparto, la ansiedad de los padres, el estrés familiar y las alteraciones en la dinámica familiar pueden predisponer la aparición de los síntomas.
Otras causas:
- El reflujo gastroesofágico, estreñimiento, una obstrucción intestinal,bebé prematuro o una alteración en la succión (por adoptar una postura incorrecta) pueden ser factores que producen cólico del lactante.
¿Qué podemos hacer para aliviar a nuestro bebé?
La fisioterapia puede ayudar a tratar el cólico del lactante y a tomar medidas prevención que eviten su aparición.
En Clínica Biox, enseñamos y controlamos una técnica de amamantamiento correcta, observando tanto la posición de la madre como la del bebé, y asegurando que la succión sea la adecuada.
En el caso de bebés que presenten dificultades en la succión, por una disfunción en la cavidad oral, es conveniente realizar un masaje orofacial.
Además realizamos el masaje abdominal para cólicos del lactante, ya que resulta eficaz para aliviar los síntomas, facilita el movimiento peristáltico del intestino y produce un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el lactante.
Si crees que tu bebé presenta el Cólico del Lactante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Aliviaremos los síntomas de tu bebé, y desaparecerán los llantos incontrolables. Ayudándole a estar más tranquilo, y a los papás también.
POR: ClinicaBIOX
Fisioterapia Avanzada / Novedades / Pediatría