Acompañamiento al nacimiento
En Clínica Biox queremos acompañarte durante una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, la maternidad. Haciendo una preparación más completa y personalizada adaptándonos a tus necesidades a lo largo de todo el embarazo, y así llegar con la máxima seguridad y tranquilidad al momento del parto.
Te ayudaremos a descubrir los cambios que sufre el cuerpo, proteger su suelo pélvico, prevenir y tratar las patologías dolorosas que puedan aparecer. Favoreciendo llegar en mejores condiciones físicas al parto y que la recuperación posterior sea mejor.
Por eso hemos creado este programa de «Acompañamiento al nacimiento»,que consiste en 7 sesiones de fisioterapia, 6 de ellas preparto y una última de postparto:
Semana 32 de gestación.
- Comenzaremos la primera sesión en la semana 32 de gestación.
- Realizaremos una valoración de la pélvis y de la musculatura abdominal y perineal, para poder desarrollar el programa y una serie de ejercicios personalizados para domicilio.
Semana 33 de gestación.
- Durante la semana 32 y 33 de gestación estaremos acompañándote vía online. Te mandaremos ejercicios de la musculatura del suelo pélvico, Kegel, y de reeducación postural para que vayas trabajando en casa.
Semana 34 de gestación.
- Llega el momento de vernos de nuevo, en la semana 34 de gestación.
- Durante esta sesión, realizaremos un tratamiento de fisioterapia con técnicas de terapia manual. Movilizando suavemente las articulaciones que constituyen la pelvis y que tantos cambios sufren a lo largo de estos meses; al igual que la musculatura y las estructuras que la rodean. Y así, aliviar los dolores que te pueden provocar todos esos cambios.
- Además en esta sesión empezaremos a realizar el masaje perineal, para flexibilizar la musculatura del suelo pélvico, y te enseñaremos a realizarlo. Puedes consultar este enlace para conocer más sobre el masaje perineal.
Semana 35 de gestación.
- En esta sesión haremos participe a tu acompañante en el parto, de ese momento tan bonito que vais a vivir. En ella le enseñaremos a realizar el masaje perineal, para que podáis seguir realizándolo en el domicilio.
- Empezaremos a utilizar el Epi-no, un instrumento que nos ayudará a flexibilizar todavía más la musculatura del suelo pélvico de manera objetiva. Y por último empezaremos a familiarizarnos con las respiraciones durante la dilatación y el expulsivo.
Semana 36 de gestación.
- Practicaremos distintas respiraciones y posturas que te ayudaran en el momento de la dilatación y en el momento del expulsivo. Y aprenderemos los pujos que nos ayudarán a elegir los músculos correctos, para que el bebé salga sin que el suelo pélvico sufra grandes presiones.
Semana 37 de gestación.
- El momento esperado está ya muy cerca. En esta sesión volveremos a trabajar con el acompañante. Le enseñaremos diferentes técnicas de terapia manual y movilización pélvica, y algunas posturas en las que puede colaborar durante la dilatación proporcionando apoyo físico y emocional.
- Volveremos a repetir los pujos, pero ahora con el Epi-no, el cuál te ayudará a familiarizarte con la sensación de expulsar la cabeza del bebé. Además nos asegurará que la musculatura esté lo suficientemente preparada para afrontar el momento del parto, sin necesidad de episiotomías, ni desgarros.
Semana 38 de gestación.
- Será la última sesión antes del gran momento, en ella volveremos a realizar terapia manual. Y seguiremos con la práctica de los pujos con el Epi-no, en las diferentes posturas.
- Es el momento de plantear todas las dudas, antes del momento de traer tu bebé al mundo.
Después del parto no queremos dejarte sola, por eso después de la cuarentena ( a la 6º semana) volveremos a vernos para repetir una valoración abdomino-pelvica. En ella veremos en qué estado se encuentran esas estructuras, y así poder empezar cuanto antes la recuperación postparto.
POR: ClinicaBIOX
Embarazadas, Novedades