El masaje perineal es un método que consiste en masajear la musculatura que se encuentra en la zona del periné, por donde va a pasar el bebé en el momento del expulsivo.
Esto ayudará a relajar y suavizar el perineo, área entre la vagina y el recto, evitando los desgarros. Además, reduce las posibilidades de que el ginecólogo tenga que realizar una episiotomía para facilitar la salida del bebé. Por otro lado ayuda a reconocer las sensaciones de presión que se experimentarán durante el parto, para poder poner en marcha la relajación necesaria en ese momento lo que facilitará la expulsión.
¿Qué ventajas ofrece el masaje perineal?
- Aumenta la elasticidad y favorece la circulación sanguínea de la zona facilitando la relajación de este plano muscular durante el parto.
- Reduce la incidencia de episiotomías y dolor postparto.
- Promueve la auto cura y el conocimiento del cuerpo.
- Es una técnica fácil de realizar y sin efectos perjudiciales.
- Permite la participación de la pareja.
¿Para quién está recomendado?
Este tipo de masaje está recomendado para las embarazadas que se encuentren en las últimas seis semanas de embarazo.
¿Cuándo hay que empezar y con qué frecuencia se debe realizar?
El masaje ha demostrado ser eficaz si se realiza a partir de la semana 32 de gestación, aproximadamente a los 7 meses y medio de embarazo. Es importante realizarlo como mínimo dos veces por semana, la constancia es fundamental para la mejora de la elasticidad del perineo.
¿En qué casos está contraindicado?
Son pocos los casos en los que el masaje perineal no se puede realizar. Por ejemplo, si la embarazada sufre varices vulvares, infecciones vaginales o urinarias, u otras complicaciones del embarazo. No está indicado en caso de cesárea programada, ya que no habrá distensión del perineo.
¿Quién hace el masaje?
El masaje lo puede realizar la propia embarazada o bien otra persona. Puede ayudar la pareja y así se sentirá partícipe de la preparación al parto. Además esto es especialmente recomendable a medida que avanza el embarazo y se hace más difícil por el volumen de la barriga.
Recuerda:
¡La constancia en el masaje es la clave del éxito! Si no estás segura de que el masaje lo estés realizando correctamente, en Clínica Biox podemos enseñarte a ti y a tu pareja la correcta aplicación.
POR: ClinicaBIOX
Embarazadas