Llega el verano y es la época más esperada para disfrutar de nuestras playas. ¿Y qué mejor que mantenernos activos durante nuestras vacaciones?
Cada verano, acuden a las consultas de fisioterapia numerosos pacientes con lesiones causadas por practicar deportes de manera inadecuada. Si eres de los que les gusta realizar actividad física en la playa, lee atentamente los siguientes consejos para evitar lesiones.
♦ Utiliza calzado deportivo para hacer ejercicio en la playa. Ya sea correr o para practicar deportes como el fútbol, voley playa, etc…
- Los pies descalzos del deportista eventual no están acostumbrados al impacto directo con el suelo. De esta manera el ejercicio puede derivar en problemas de tobillos y piernas
♦ Calienta antes de comenzar la actividad física y estira los grupos musculares utilizados.
♦ Si sales a correr por la playa, recuerda hacerlo en la zona de arena dura y sin pendiente. El desnivel del terreno puede provocar sobrecarga en determinadas zonas de la espalda.
♦ Utiliza casco y medidas protectoras para el cuello para determinados deportes acuáticos (motos acuáticas, esquí acuático, etc.).
♦ ¡Cuidado con las zambullidas de cabeza en el mar! Sobre todo en zonas portuarias, acantilados, piscinas o ríos. El riesgo de impactar con la cabeza en el suelo o contra una superficie dura nos provocará lesiones neurológicas irreversibles como la tetraplejia.
♦ Si te gusta practicar natación, pero padeces problemas articulares y/o musculares, ten en cuenta que los estilos de crol y espalda son los más saludables para nuestra columna.
♦ Evita hacer deporte al aire libre durante las horas centrales del día y, de hacerlo, utiliza ropa transpirable.
♦ Protege adecuadamente la piel del sol.
♦ Si no sueles hacer ejercicio durante el año, no camines de forma continuada durante más de media hora o tres cuartos de hora.
POR: ClinicaBIOX
Novedades