¿Has sido mamá recientemente? ¿Notas una tripita muy molesta y dificil de quitar? Posiblemente se trate de la Diástasis Abdominal, una de las consecuencias más comunes del postparto.
¿Qué es la Diástasis Abdominal»
“Es una separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre su, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba”
El embarazo es una de las principales causas de la diástasis abdominal. En esta etapa, el crecimiento de la tripa hace que los rectos del abdomen tiendan a separarse. Es una separación natural, necesaria para que el bebé tenga espacio en el vientre materno para seguir creciendo. Si esta separación es muy grande se puede producir un daño en el tejido conectivo que une los rectos y es cuando puede aparecer la diástasis, y tendrá como consecuencia que tras el parto, los rectos no recuperen su posición original.
Es un problema tanto funcional como estético, más habitual de lo que creemos. Pero el embarazo no es el principal factor de riesgo, encontramos gran variedad. Un parto con muchas horas de pujo, aumento excesivo de peso, ejercicios abdominales inadecuados.. todo ello junto a la predisposición genética (tipo de colágeno) nos puede hacer más propens@s a sufrir una diástasis de rectos.
¿Cómo saber si tenemos diástasis?
“Barriguita que no termina de irse, lumbares, incontinencia urinaria, malas digestiones o hernias”
Son muchos los síntomas que pueden hacer sospechar de que estamos frente a una Diástasis Abdominal. Puedes estar notando como un descolgamiento de la piel en la zona de la barriguita donde estuvo tu bebé. Otras mamás lo describen como si aún mantuvieran la barriguita de embarazada, pasado ya algunos meses desde el parto. O que a veces incluso, sale como un bulto al realizar un ejercicio hiperpresivo, ya que la pared abdominalno es capaz de contener y ante la alta presión se protruyen hacia el exterior las vísceras creando ese abultamiento y sus consecuentes problemas digestivos.
Pero no sólo lo podemos sospechar por problemas estéticos, si no también por problemas funcionales. Como dolor lumbar, incontinencias urinarias, dolor pélvico…
En Clínica Biox podemos ayudarte a confirmarlo , para ello realizamos una exploración manual y ecográfica musculoesquelética para confirmar si nos hayamos ante una diástasis abdominal o no. Y si este fuera el caso, poder medir objetivamente los cms de dicha diástasis y valorar a su vez si es funcional o no.
¿Qué podemos hacer para recuperar nuestro abdomen?
Si tras la valoración por parte de tu fisioterapeuta especializado queda confirmado que tienes Diástasis Abdominal, es importante que conozcas que no existe como única solución la cirugía.
No todo el mundo tiene la misma forma de rehabilitación porque a veces, lo que le viene bien a una persona a otra la debilita más la pared abdominal. Por lo que es totalmente necesario no sólo un buen diagnóstico sino un buen trabajo posterior totalmente personalizado. Con un tratamiento de fisioterapia especifico para cada paciente puedes llegar a recuperar la unión de entre tus Rectos Abdominales.
En Clinica Biox podemos ayudarte con una serie de ejercicios personalizados que tienen el fin de recuperar la funcionalidad de tu pared abdominal, corregir tu postura e ir fortaleciendo a la vez que tu Diástasis Abdominal va disminuyendo. Cuanto más colabore el paciente, mejores resultados obtendremos.
Además contamos el sistema de regeneración tisular, INDIBA® Activ y sistemas de electroestimulación para ayudar al fortalecimiento de la musculatura implicada en la recuperación de la Diástasis Abdominal.
POR: ClinicaBIOX
Embarazadas, Novedades, Suelo Pélvico