Actualmente nos pasamos gran parte del día delante de una pantalla (el móvil, ordenador, televisor..). En total nos podemos llegar a pasar más de 5 horas diarias con simplemente el teléfono móvil, ya sea contestano WhatsApps, mails, conectados a las redes sociales…
Esto tiene consecuencias en nuestro cuerpo, pues puede provocar una serie de patologías entre las que destacan: tensión ocular, tendinitis, cervicalgia, pérdida de audición, desórdenes del sueño y mentales, sobrepeso, adicción…
Ahora mismo posiblemente te encuentres sujetando el móvil o la tablet. ¡Hagamos una cosa, fíjate en tu postura! Seguramente te encuentres en una posición poco ergonómica, espalda curvada, cabeza adelantada… esta posición mantenida en el tiempo puede dar lugar a patologías de la columna vertebral.
Las más comunes son las cervicalgias (dolor de cuello) por el mal posicionamiento de pantallas de ordenador, televisiones o la posición de mirar hacia el móvil (flexión de tronco con mirada hacia abajo). Todo esto conlleva una sobrecarga de la musculatura cervical que acaba en dolor y que, si no se corrige, puede ser desencadenante de otras patologías.
La fisioterapia en este caso es imprescindible, tanto enfocada al tratamiento como a la prevención. Son muchas las técnicas que se pueden utilizar para tratar estas afecciones, pero recuerda que lo mejor es corregir tu postura. En Clínica Biox somos partidarios del Ejercicio Terapéutico, como el Método Pilates.
Otra de las patologías más comunes causada por el uso en exceso de las nuevas tecnologías son las «WhatsAppitis«, ¿has oído hablar de ellas?
Son muchos los nuevos términos coloquiales que se refieren a la tendinitis de los diferentes tendones de los dedos. La tendinitis, es la inflamación y degeneración de un tendón, provocado por un exceso de carga que no son capaces de soportar.
En concreto, las horas que pasamos “enganchados” a las nuevas tecnologías son las culpables de la sobrecarga que los tendones no son capaces de soportar, y que por tanto provocan dolor.
Por lo que para evitarlo, debemos de disminuir las horas de uso de las nuevas tecnologías y consultar con nuestro fisioterapeuta de confianza cualquier dolencia. Para evitar que una dolencia aguda termine cronificándose.
Queda claro por tanto que el sobreuso de las nuevas tecnologías conlleva a una serie de patologías. Y que estas han de ser tratadas solamente por profesionales de la salud. Los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en la educación postural, la prevención de las patologías y el tratamiento de las mismas.
POR: ClinicaBIOX
Novedades