¿Conoces el masaje infantil?
El masaje infantil es una antigua tradición que se transmite en muchas culturas de madres a hijas. Consiste en una serie de técnicas por medio del tacto que tienen como finalidad acrecentar el vínculo entre los padres/tutores y bebé de 0-8 meses, para que dicha relación sea fructífera.
La estimulación cutánea comienza en el interior del útero, pues el bebé está entre el líquido amniótico que proporciona que el movimiento sea coordinado, y según va creciendo son las paredes del útero las que le estimulan cutáneamente. Esta estimulación es lo que le da al bebé información para limitar su cuerpo
Además en el recién nacido, el tacto se convierte en el lenguaje por excelencia, es su medio de comunicación, y supone un papel muy importante en la relación padres e hijos. Esto junto con lo anterior explica la importancia de la estimulación del tacto.
Objetivos del masaje infantil
- Afianzar los vínculos entre el niño y los padres.
- Relajación de los padres y del niño.
- Transmisión efectiva.
Beneficios del masaje infantil
- Contrasta cualquier tipo de tensión muscular del bebé relacionada con emociones reprimidas del momento del parto y de la adaptación al mundo exterior.
- Promueve el sueño.
- Potencia la liberación de hormonas.
- Aumenta el retorno venoso.
- Favorece la flexibilidad y facilita la movilidad
- Ayuda en casos de congestión por mucosidad.
- Alivia molestias producidas por cólicos y gases.
- Aumenta la conciencia corporal.
- Reduce la hipersensibilidad al tacto.
En conclusión, el masaje infantil logra un contacto físico significativo que desencadena un sinfón de beneficios fisiológicos. ¿No sabes cómo aplicar un masaje ideal a tu bebé? En ClíncaBiox te enseñamos cómo en nuestros talleres para padres, madres y bebés.
POR: ClinicaBIOX
Novedades, Pediatría